EL FLUJO DE LA COMUNICACIÓN
En una organización efectiva, la comunicación fluye en varias direcciones: hacia abajo, hacia arriba y a los lados. Tradicionalmente se ha hecho énfasis en la comunicación DESCENDENTE pero se cuenta con abundantes evidencias de que si la comunicación sólo fluye hacia abajo, habrá problemas. Podría decirse que, en realidad, la comunicación eficaz debe partir del subordinado, lo que significa primordialmente comunicación ASCENDENTE. Pero la comunicación también fluye HORIZONTALMENTE, esto es, entre personas de iguales o similares niveles organizacionales, y DIAGONALMENTE, lo que involucra a personas de diferentes niveles sin relaciones directas de dependencia entre sí.
|
http://biblioteca.itson.mx/oa/ciencias_administrativa/oa19/comunicacion_direccion_naturaleza_proyecto/z2.htm
Flujos de comunicación. Procesos de comunicación que se llevan a cabo al interior de la organización de acuerdo a la estructura formal (organigrama) y éstos pueden ser Descendente, Ascendente u Horizontal.
http://www.ecured.cu/index.php/Flujos_de_comunicaci%C3%B3n
- Comunicación Horizontal:
Es la que se da entre los miembros de un mismo nivel jerárquico de una organización o de un mismo departamento. Tiene gran importancia a efectos de coordinación.
Ayuda a resolver problemas y tomar decisiones en las que deben intervenir varios departamentos.
Ejemplos: Trabajo en equipo o reuniones de trabajo, notas de departamento, comunicados internos.
La clave de una buena comunicación reside en que la comunicación fluya del nivel superior al nivel inferior y viceversa.
Los tipos de comunicación en una organización se clasifican según el flujo de comunicación formal, pudiendo ser:
- Descendente: Tipo de comunicación relacionado directamente con las funciones administrativas de dirección y control, compuesta generalmente por órdenes, instrucciones, avisos, políticas, normas de información y sugerencias
Este tipo de comunicación se da en Organizaciones con un ambiente autoritario y muy jerarquizado.
- Ascendente: Es la comunicación que se establece entre personas que tiene un nivel jerárquico diferente dentro del organigrama. En este caso, es el subordinado el que establece una comunicación con su superior para hacerle llegar: sugerencias, información, peticiones y quejas.
Este tipo de comunicación suele darse en ambientes organizacionales democráticos y participativos.
http://mps1.minproteccionsocial.gov.co/evtmedica/linea%203.3/1.2tipos.html
COMUNICACIÓN DESCENDENTE
|
DEFINICIÓN La comunicación descendente se produce cuando se transfiere información desde las suposiciones jerárquicas superiores a las inferiores. |
OBJETIVO Mantener informados a los trabajadores de todos aquellos aspectos que son necesarios para el desarrollo perfecto de su cometido. |
INFORMACION TRANSMITIDA
|
EFICACIA
|
BARRERAS
|
HERRAMIENTAS
|
COMUNICACIÓN ASCENDENTE |
DEFINICIÓN La comunicación ascendente circula desde las posiciones jerárquicos inferiores hacia las superiores. |
OBJETIVO Permite conocer a los directivos lo que funciona y lo que no en la organización y mantener contacto directo con sus colaboradores, siendo conocedores de sus opiniones y necesidades lo que facilita la toma de decisiones con criterios más objetivos. |
EFICACIA
|
BARRERAS
|
HERRAMIENTAS
|
COMUNICACIÓN HORIZONTAL
|
DEFINICIÓN La comunicación entre departamentos, áreas servicio desarrollándose generalmente en un mismo nivel jerárquico. |
OBJETIVO Permite potenciar el trabajo multidisciplinar e interdepartamental, mejorando la coordinación de equipos. |
EFICACIA
|
BARRERAS
|
HERRAMIENTAS
|
Comunicación diagonal (entre miembros de departamentos diferentes que se cruzan), no necesariamente cubriendo la línea de forma estricta, por ejemplo, contraloría solicita -urgente- a la gerencia de recursos humanos la nomina de la institución, el encargado de la nomina se la hace llegar, de forma directa.
https://angeltoledano.wordpress.com/tag/comunicacion-ascendente-descendente-horizontal-y-diagonal/
No hay comentarios:
Publicar un comentario