martes, 24 de febrero de 2015



 EL FLUJO DE LA COMUNICACIÓN



 
En una organización efectiva, la comunicación fluye en varias direcciones: hacia abajo, hacia arriba y a los lados. Tradicionalmente se ha hecho énfasis en la comunicación DESCENDENTE pero se cuenta con abundantes evidencias de que si la comunicación sólo fluye hacia abajo, habrá problemas. Podría decirse que, en realidad, la comunicación eficaz debe partir del subordinado, lo que significa primordialmente comunicación ASCENDENTE. Pero la comunicación también fluye HORIZONTALMENTE, esto es, entre personas de iguales o similares niveles organizacionales, y DIAGONALMENTE, lo que involucra a personas de diferentes niveles sin relaciones directas de dependencia entre sí.
http://biblioteca.itson.mx/oa/ciencias_administrativa/oa19/comunicacion_direccion_naturaleza_proyecto/z2.htm

Flujos de comunicación. Procesos de comunicación que se llevan a cabo al interior de la organización de acuerdo a la estructura formal (organigrama) y éstos pueden ser Descendente, Ascendente u Horizontal.
http://www.ecured.cu/index.php/Flujos_de_comunicaci%C3%B3n
  1. Comunicación Horizontal:
    Es la que se da entre los miembros de un mismo nivel jerárquico de una organización o de un mismo departamento. Tiene gran importancia a efectos de coordinación.
    Ayuda a resolver problemas y tomar decisiones en las que deben intervenir varios departamentos.
    Ejemplos: Trabajo en equipo o reuniones de trabajo, notas de departamento, comunicados internos.
La clave de una buena comunicación reside en que la comunicación fluya del nivel superior al nivel inferior y viceversa.
Los tipos de comunicación en una organización se clasifican según el flujo de comunicación formal, pudiendo ser:
  • Descendente: Tipo de comunicación relacionado directamente con las funciones administrativas de dirección y control, compuesta generalmente por órdenes, instrucciones, avisos, políticas, normas de información y sugerencias
Este tipo de comunicación se da en Organizaciones con un ambiente autoritario y muy jerarquizado.
  • Ascendente: Es la comunicación que se establece entre personas que tiene un nivel jerárquico diferente dentro del organigrama. En este caso, es el subordinado el que establece una comunicación con su superior para hacerle llegar: sugerencias, información, peticiones y quejas.
Este tipo de comunicación suele darse en ambientes organizacionales democráticos y participativos.
http://mps1.minproteccionsocial.gov.co/evtmedica/linea%203.3/1.2tipos.html





COMUNICACIÓN DESCENDENTE
DEFINICIÓN
La comunicación descendente se produce cuando se transfiere información desde las suposiciones jerárquicas superiores a las inferiores.
OBJETIVO
Mantener informados a los trabajadores de todos aquellos aspectos que son necesarios para el desarrollo perfecto de su cometido.
INFORMACION TRANSMITIDA
  • Sobre el entorno en el que se desenvuelve la organización
  • Sobre la evolución de los objetivos de la organización
  • Sobre las actividades y proceso que se desarrollan
EFICACIA
  • Proporciona información detallada a las personas con relación a las actividades que deben realizar.
  • Se logra prevenir interpretaciones erróneas y/o malos entendidos, que pueden suponer futuros conflictos por las decisiones tomadas.
  • Fomenta el respecto y la consideración entre las personas, generando confianza entre los distintos niveles organizativos.
BARRERAS
  • Los estilos de dirección: participativos o imperativos
  • Creencia que la información es poder y por ello no puede transmitirse.
  • La dimensión de  la organización.
HERRAMIENTAS
  • Reuniones de trabajo
  • Reuniones de formación y/o reciclaje
  • Entrevistas personales
  • Manuales de procedimientos
  • Cartas personales, mailing.
  • Portales electrónicos, (intranet, Web, etc.)
Autor: Gabriel Olamendi

COMUNICACIÓN ASCENDENTE
DEFINICIÓN
La comunicación ascendente circula desde las posiciones jerárquicos inferiores hacia las superiores.
OBJETIVO
Permite conocer a los directivos lo que funciona y lo que no en la organización y mantener contacto directo con sus colaboradores, siendo conocedores de sus opiniones y necesidades lo que facilita la toma de decisiones con criterios más objetivos.
EFICACIA
  • Permite conocer las necesidades, expectativas e inquietudes de los profesionales
  • Promueve la aportación de ideas y la implicación de los profesionales en el desarrollo de actividades tanto asistenciales como de gestión.
  • Mejora el acercamiento entre las personas de dirección y sus equipos.
  • Sirve como retroalimentación, permitiendo comprobar y con que grado de fidelidad se difunde la información emitida descendente.
BARRERAS
  • Los estilos de dirección: participativos o imperativos
  • Cuando se corta la comunicación ascendente en algún nivel del organigrama.
  • Miedos de los profesionales a trasladar sus opiniones..
HERRAMIENTAS
  • Reuniones periódicas.
  • Grupos de mejora.
  • Entrevistas personales
  • Encuestas
  • Sistemas de sugerencias.
Autor: Gabriel Olamendi

COMUNICACIÓN HORIZONTAL
DEFINICIÓN
La comunicación entre departamentos, áreas servicio desarrollándose generalmente en un mismo nivel jerárquico.
OBJETIVO
Permite potenciar el trabajo multidisciplinar e interdepartamental, mejorando la coordinación de equipos.
EFICACIA
  • Genera espíritu de corporación y logra ambientes de trabajo comunes.
  • Facilita los malentendidos interdepartamentales.
  • Agiliza la comunicación oficial llegando antes a las personas y departamentos implicados.
  • Facilita el entendimiento y la búsqueda de soluciones compartidas.
  • Genera confianza y amistad.
BARRERAS
  • El lenguaje técnico-profesional.
  • La importancia que cada Departamento se atribuye para si y con relaciona los demás miembros y áreas de la organización.
HERRAMIENTAS
  • Reuniones de trabajo entre departamentos, servicios, áreas, etc.
  • Informes.
  • Comunicados


Comunicación diagonal (entre miembros de departamentos diferentes que se cruzan), no necesariamente cubriendo la línea de forma estricta, por ejemplo, contraloría solicita -urgente- a la gerencia de recursos humanos la nomina de la institución, el encargado de la nomina se la hace llegar, de forma directa.

https://angeltoledano.wordpress.com/tag/comunicacion-ascendente-descendente-horizontal-y-diagonal/

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